Universidad Politécnica Territorial del Estado Bolivar

La Universidad Politécnica como Nuevo Tejido Institucional en Venezuela


Contexto y Objetivos

La transformación del sistema educativo superior venezolano surge como respuesta a la necesidad de democratizar el acceso a una educación masiva, gratuita y de calidad, alineada con los principios de la UNESCO y el Proyecto Nacional Simón Bolívar. Esto busca superar históricas inequidades, como la privatización y exclusión, garantizando el derecho universal a la educación (Art. 6 de la Declaración de Derechos Humanos).  


Misión Alma Mater

Programa gubernamental creado para reformar la educación universitaria mediante:  

Transformación institucional: Conversión de institutos tecnológicos (IUT) y colegios universitarios (CU) en universidades politécnicas experimentales.  

Visión: Formar profesionales humanistas, con sensibilidad social, identidad latinoamericana y compromiso con el desarrollo endógeno y sostenible.  

Bases legales: Constitución de Venezuela, Ley de Educación Superior, Ley de Ciencia y Tecnología, y planes de desarrollo nacional (2001-2013).  

Las bases legales suelen ser como unas reglas que siguen ciertas organizaciones y empresas, reglas que establecen derechos y obligaciones hacia todos sus relacionados (clientes, proveedores y empleados), pero si nos referimos y enfocamos a las bases legales educativas en Venezuela que es lo más probable. Según la constitución de 1999:

La misión alma mater está compuesto por las siguientes bases legales:

• Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

• Ley de Ciencia y Tecnología.

• Ley de Universidades.

• Ley Orgánica de Educación Superior.

• Ley Orgánica de Protección al niño y al adolescente.

• Ley de Servicio Comunitario.

• Ley Orgánica de Planificación.

• Plan de Desarrollo Económico y Social (2001-2007); (2007-2013).


Bases Legales (articulos)

Artículo 102: "La educación es un derecho humano y un servicio público fundamental (...), orientada al desarrollo del potencial creativo y al respeto de los derechos humanos". Establece que la educación es gratuita, obligatoria hasta el nivel medio, y bajo rectoría del Estado.

Artículo 103: "Garantiza el acceso a la educación sin discriminación y prioriza la inversión pública en el sector"

Artículo 109: "Reconoce la autonomía universitaria, aunque este principio ha sido reinterpretado en leyes posteriores


Estructura Estudiantil

Ingreso: Mediante la OPSU (sistema nacional de asignación) o censo para no seleccionados.  

Apoyos académicos: Orientación vocacional, asesorías personalizadas, movilidad estudiantil (nacional/internacional) y evaluación continua.  

Recursos: Laboratorios, salas de computación, instalaciones deportivas, centros de salud y becas (estudio, excelencia, trabajo, preparaduría).  

Servicios de Bienestar Estudiantil

Económicos: Becas según rendimiento académico o necesidades socioeconómicas.  

Sociales y de salud: Asesoramiento socioeconómico, programas comunitarios, atención médica (FAMES) y apoyo psicológico.  

Recreativos y comunitarios: Actividades deportivas, culturales y proyectos de desarrollo barrial.  


Organización Académica

Régimen de estudios: Semestres de 16-18 semanas, con unidades crédito teóricas/prácticas.  

Pensum: Carreras de 4 años (8 semestres), enfocadas en pertinencia social, ética y excelencia.  

Flexibilidad: Cursos intensivos y actualización curricular bianual.  


Programas Nacionales de Formación (PNFI)

Objetivo: Vincular la formación técnica-científica con una visión humanista, crítica e innovadora, resolviendo problemas comunitarios.  

Características:  

  Integradora: Conexión entre academia y comunidades.  

 Participativa: Docentes y estudiantes en proyectos sociales.  

 Flexible: Adaptada a realidades locales y necesidades educativas diversas.  


Inserción en la Comunidad

Abordaje comunitario: Diagnóstico mediante observación, entrevistas y encuestas para identificar problemáticas.  

Metodología: Participación activa de estudiantes en proyectos que integren saberes académicos y populares, promoviendo desarrollo local.  

Enfoque: Histórico-cultural, con énfasis en memoria colectiva y equidad social.  

La universidad politécnica como nuevo tejido institucional de la educación superior

Una comunidad es un grupo en constante transformación y evolución en (su tamaño puede variar), que en su interrelación genera un sentido de pertenencia e identidad social, tomando sus integrantes conciencia de si como grupo fortaleciéndose como unidad y potencialidad social

También es un conjunto de grupos de población que viven juntos en condiciones especificas de organización y de cohesión social y cultural, sus miembros están ligados por características comunes y por intereses comunes 

Funciones de una comunidad: 

*biológica

*psicológica

*social

*cultural

*económica

*jurídico política


Los factores que influyen en una comunidad: 

 *Antecedentes de su historia

*La estructura jerárquica

*La estratificacion social

*Grado de participación de la comunidad en desarrollo local

*Sistemas de comunicación

*Actitud frente a los cambios

*Organismos comunitarios


**Conclusión**  

La Universidad Politécnica venezolana, bajo la Misión Alma Mater, busca consolidar un modelo educativo inclusivo, crítico y vinculado a las necesidades territoriales, articulando formación profesional con transformación social en el marco de un proyecto socialista.


Briant Aguirre [30343347] Sección 4M PNF, Informática 


Unidad 2: Inducción al PNFI

Fundamentación, Vinculaciones y Retos

Fundamentación, Vinculaciones 

Los PNFI producen una unión entre investigadores
universitarios, institucionales u organizaciones
públicas, privadas y comunidades aquí vemos
reflejado la integración territorial.


La nueva modalidad de evaluación es de sumo beneficio para el estudiante porque no solo corresponde a la parte teórica, sino, también tiene su desarrollo en la parte practica, produciendo un afecto de inclusión a las comunidades; motivando al estudiante a ser mas investigativos, ya que en la practica encontrara diversas problemáticas en las cuales deberá ofrecer posibles soluciones. También cabe destacar que los PNFI buscan que el estudiante sea analítico y critico, uno de sus fundamentos es formar ciudadanos que sean capaces de generar sus propios empleos e incluso que sean capaces de crear proyectos que disminuyan el desempleo en el país. 

Se vincula la creación de los PNF con la Misión Alma Mater y la Misión Sucre para conformar un nuevo tejido institucional del Sistema de Educación Superior.

Se vincula con la línea de la Nueva Geopolítica Internacional a través de la establecer y profundizar las relaciones en el intercambio educativo, científico, tecnológico y comunicacional de los diferentes actores para la expansión del conocimiento, estableciendo redes de intercambio con países aliados.


Retos 



El reto más importante está en conseguir un desarrollo de software adecuado para los sistemas modernos que son cada vez más complejos y 
realizan tareas más importantes... Desde un punto de vista teórico, el desafío consiste en diseñar modelos, métodos, lenguajes y herramientas 
que permitan abordar el desarrollo de sistemas más y más complejos, combinando miles de elementos y ejecutándose en plataformas 
diferentes.Las tecnologías de desarrollo de software modernas se basan más en conectar elementos más que en crearlos de nuevo. El análisis y la validación de estos sistemas es un problema en el que hay que avanzar en los próximos años para ello es necesario abocarse a dar solución a este 
problema, se debe contar con personal capacitado y con programas de formación a nivel universitario que permitan avanzar en este aspecto. Es por ello, que un reto fundamental es hacer tecnología más ligera, ágil y barata para que pueda servir a aplicaciones menos críticas pero de igual 
relevancia para el ciudadano. 

El Software Libre y su importancia en el PNF Informática:


Libertad de Uso, Estudio, Modificación y Distribución:

El PNF Informática, al adoptar el Software Libre, enfatiza la importancia de estas libertades para los usuarios y la comunidad. Los estudiantes aprenden a desarrollar software que respeta estas libertades, permitiendo que otros lo utilicen, modifiquen y distribuyan libremente. 

Fomento de la Innovación y la Colaboración:

El Software Libre promueve la innovación al permitir que la comunidad de desarrolladores trabaje en conjunto para mejorar y ampliar el software. El PNF Informática, al integrarlo, fomenta esta cultura de colaboración y contribución. 

Desarrollo de Habilidades Críticas:

El PNF Informática, al enseñar a los estudiantes sobre Software Libre, también les proporciona las habilidades críticas para analizar, evaluar, y contribuir a la comunidad de desarrolladores. Esto incluye la habilidad de trabajar con código fuente abierto, utilizar herramientas de colaboración, y comunicar sus ideas y conocimientos. 

Potencialización de la Comunidad:

Al priorizar el uso de Software Libre, el PNF Informática contribuye a la creación de una comunidad de desarrolladores más fuerte y diversa. Esto incluye la promoción de proyectos de Software Libre, la difusión de conocimientos, y el apoyo a los desarrolladores locales. 


Diseño Curricular (Nuevo Modelo Académico) del PNFI

El diseño curricular del PNFI emerge como un proceso social formativo,participativo y consensuado donde intervienen dimensiones dinámicas enconstante revisión, lo que conforma una estructura de formación integral quepermite desarrollar los saberes necesarios, a fin de enfrentar la crecientecomplejidad de la sociedad actual, la cual debe su dinámica en gran medida a losavances tecnológicos informáticos. Información organizada, clasificada, validada, confiable, oportuna yprecisa son los atributos de calidad, base de la llamada sociedad delconocimiento, de las organizaciones y del ciudadano de hoy. La informática es, laciencia para unos, la técnica para otros, la llamada a responder al tratamiento dela información automatizada. 

Características mas resaltantes de curriculo:

  • Tiene que ser abierto, flexible y dinámico Privilegia el aprendizaje en vez de la enseñanza.
  • Propicia la incorporación de conocimientos y saberes pertinentes desde la perspectiva de los retos planteados por el desarrollo integral en sus alcances local, regional y nacional, y los desafíos de la realidad mundial.
  • Consolida la investigación, la creación intelectual, la innovación y la interacción socioeducativa como quehacer de profesores y estudiantes, formando parte consustancial de la formación integral.
  • Incorpora los proyectos como estrategia de formación que integra las funciones de docencia, investigación e interacción socioeducativa. Transciende la formación


Administración del Modelo PNF en Informática

Modalidad de Estudio

La modalidad de estudio planteada en el PNFI es presencial, con proyección a insertar el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para construir, divulgar y potenciar el hecho académico. Esta forma de encuentros de aprendizaje presenciales y mediados por tecnología también es llamada mixta o combinada, siendo la más utilizada a nivel mundial. Igualmente proyecta asumir la semipresencialidad como una forma de estudio flexible, de múltiples medios, que permite aprovechar las potencialidades de investigar, construir, diseñar, elaborar y compartir información, documentos, saberes o solicitar asesorías. 

Horarios

El PNFI se oferta en los horarios diurno, nocturno y de fines de semana. De esta manera se brindan posibilidades de acceso a aspirantes con diferentes escenarios, obedeciendo a los principios de no exclusión y pertinencia promulgados en la Resolución 2.963 (2008).

Requerimientos de Materiales Educativos

En función de los recursos didácticos, se hace necesario la conformación de los ambientes educativos como espacios comunicacionales abiertos caracterizados por la libre expresión y el debate de las ideas, el respeto y la valoración de la diversidad, la multiplicidad de fuentes de información, la integración de todos los participantes como interlocutores y la reivindicación de la reflexión como elementos indispensables para la construcción del conocimiento. Asociados a los ambientes de formación y las prácticas educativas, están ligadas las necesidades y características de las distintas localidades con la intención de propiciar el vínculo con la vida social y productiva, incorporando el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Infraestructura Tecnológica/Académica

La infraestructura tecnológica/académica debe disponer de espacios físicos y recursos para el desarrollo de los saberes, tanto en el conocer, como en el hacer, con tecnologías acorde a los contenidos de las unidades de formación.

Laboratorios

Los laboratorios deberán ser salas dotadas con un mínimo de (21) computadoras con conexión-acceso a Internet, conexiones eléctricas, iluminación y aire acondicionado. Los computadores deben estar conectados en red con hardware y software considerando el apoyo a todos los contenidos de las distintas unidades curriculares y la utilización prioritaria del software libre.

Software

Se prioriza el uso del software libre, siguiendo los lineamientos del Decreto 3.390, usando estándares abiertos en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos, aprovechando la enriquecedora oportunidad de las 4 libertades del software libre para iniciar, desarrollar e implementar productos de software con características propias de nuestras necesidades. 

Procesos de Insercion y Aspectos Estudiantiles

Tiene como principio garantizar el acceso a la Educación Superior, tomando como inicio las estrategias emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior a través de:  
Políticas de admisión basadas en principios de equidad y justicia social, respetando condición social, religiosa, cultural y facilitando el ingreso de personas con discapacidad.   

  • Sistema inclusivo que esté orientado a cubrir los requerimientos de talento humano necesarios para el desarrollo regional y nacional. 
  • Acciones sistémicas que permitan ubicar al aspirante en el nivel correspondiente de acuerdo con sus habilidades y destrezas. 
  • Programas de formación flexibles atendiendo la municipalización, territorialidad y universalidad, creándose las condiciones para la misma y tomando en cuenta las especificidades locales. 
Alumno :Héctor pinto, 
Sección: 4M PNFI Informática
CI:33.670.430

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